| INICIO |

Cim del Morro d'en Pelut

Pāgina Anterior Pāgina Següent

veure ses fotos

PENYAL DES MIGDIA, 1.356 m. CIM-NE, 1.398 m.

Subida des de el Camino dels Cingles (des Binis)

MORRO D'EN PELUT, 1.319 m.

Gran Nevada III

Las montañas siguen nevdas.

Hoy és sábado.

Las carreteras ya no están cortadas..

Doblevuit está preparado.

COLL DE CAL REIS – PORXO ESBUCAT – CAMÍ DES CINGLES – FONT SUBAUMA ( FONT DE SA BAUMA) – PENYAL DES MIGDIA – PUIG MAJOR – MORRO D’EN PELUT – COMA DES RIBELL – PORXO ESBUCAT - PEU DES FUNICULAR

En principio teníamos previsto realizar la excursión al Penyal de’s Migdia subiendo por el Pas de’s Marge Petit. Una vez llegado a la boca sur del túnel de Montnàber, la posibilidad de aparcar era nula debido a que gran parte de los aparcamientos “tradicionales” estaban ocupados por pocos vehículos o imposibilitada su utilización por la nieve acumulada en los bordes de la carretera por las máquinas quitanieves. La misma situación se daba en la boca norte del túnel y las inmediaciones de la barrera de entrada a Son Torrilla. El aparcamiento situado en la entrada del embalse de Cúber, más de lo mismo, lo mismo que el de la Font de’s Noguer o bien al otro lado de la carretera, donde encontramos un coche atrapado en el hielo cuyos ocupantes estaban intentando sacarlo de nuevo al asfalto. Seguimos hasta el embalse de Es Gorg Blau con idéntico resultado por lo que continuamos hasta el Peu de’s Funicular, lleno igualmente, finalizando en el aparcamiento situado a la derecha de la carretera del Coll de Cal Reis. Ante esta situación decidimos subir hasta el Penyal des Migdia por su cara N.

Desde el Coll de Cal Reis nos dirigimos campo a través hasta el Porxo Esbucat, al que llegamos en 26’/28’. Una vez en el Porxo Esbucat iniciamos el recorrido del Camí des Cingles, alcanzando la barrera de Bini gran 9’/10’. Desde la barrera tras 14’/16’ llegamos a la Font Subauma. Continuamos por el Camí des Cingles y a los 15’ llegamos a un “portell” con barrera metálica. Continuamos por el camino y a los 15’ abandonamos el camino y con dirección S, ascendimos con pendiente fuerte/muy fuerte por la ladera norte del Penyal de’s Migdia, internándonos en el pinar. La abundante nieve acumulada aumentaba la dificultad del avance, por lo que los tiempos consignados variarán en caso de realizarse la ascensión sobre terreno seco. A los 12’/14’ finalizó el tramo por el pinar, prosiguiendo la ascensión de la ladera nevada. Durante el ascenso, además de niebla, tuvimos lluvia, no muy abundante, y una pequeña nevada. La cresta estuvo durante todo el ascenso cubierta de niebla por lo que ascendimos siguiendo la línea de máxima pendiente sin tener referencia visual. Tras unos 19’/21’ llegamos a un paso situado en una pequeña pared rocosa, que dejamos a nuestra derecha. Proseguimos el ascenso y tras 1 hora/1 hora 3’ llegamos a la cresta situada entre la cima SW del Penyal des Migdia (1.356 m) y la cima NE (1.398 m), situada en la cresta que avanza con dirección NE hacia el Puig Major.

Una vez llegados a la cresta, como si la naturaleza premiase nuestro esfuerzo, desapareció la niebla y apareció ante nosotros una panorámica completamente soleada de la cresta, tanto hacia el SW como hacia el NE, pudiendo contemplar unas vistas realmente espectaculares. Decidimos progresar por la cresta hacia la cima NE del Penyal de’s Migdia, evitando las cornisas de nieve que encontrábamos a derecha e izquierda a medida que proseguíamos en el avance. Desde el collado al que llegamos hasta la cima NE del Penyal de’s Migdia (1.398 m) tardamos del orden de 17’/19’. Desde esta cima, debido al buen tiempo, contemplamos de nuevo panorámicas de la cresta que enlaza la cima con el Puig Major, con una abundante capa de nieve. En la cima nos encontramos con cuatro integrantes de Els Xots, que venían desde la zona del Puig Major. Proseguimos la marcha atravesando la ladera S del Penyal de’s Migdia, dirigiéndonos hacia la carretera. La nieve, que en el ascenso al collado, había dificultado (y como¡) nuestra marcha, ahora nos favorecía el avance. A los 49’/51’ llegamos a la carretera de acceso al Puig Major. Continuamos por ella hasta llegar a las inmediaciones de la zona superior de la Coma de’s Ribell, a la que llegamos a los 12’/14’. En esta zona la cantidad de nieve acumulada era espectacular, superando a lo largo de la carretera la altura de los mojones de hormigón laterales; fuera de la carretera la acumulación de nieve era mayor en numerosos puntos. Las antenas situadas en la cumbre del Puig Major, presentaban un aspecto espectacular por la acumulación de nieve en torno a ellas, mostrando una apariencia totalmente desconocida.

Desde la carretera descendimos hacia la zona superior de la Coma de’s Ribell, prosiguiendo hacia el Morro de’n Pelut. Transitando en todo momento sobre nieve, lo que en algún momento dificultaba nuestro avance, mientras que en otros lo favorecía, alcanzamos la cima del Morro de’n Pelut (1.319 m) a los 23’/25’. Desde la cima iniciamos el descenso por la ladera N, donde la fuerte pendiente, algún que otro destrepe, unida a la acumulación de nieve, hacia que tomásemos todas las precauciones en el descenso. Tras 1 hora 30’/ 1 hora 34’ llegamos a la base de la chimenea situada en la ladera N del Morro de’n Pelut. Una vez superada la chimenea descendimos por el pinar hacia el Camí de’s Cingles, al que llegamos a los 8’/10’. Una vez en el camino avanzamos hacia la derecha (E), en dirección al Porxo Esbucat. La tarde soleada nos permitió disfrutar de esta zona totalmente cubierta de nieve, tan distinta al contemplarla sin ella.

A los 6’/8’ pasamos junto a la “Alzima Fumadora” y 6’ después atravesábamos el “portell” de Bini Gran. Tras 10’ de marcha alcanzábamos de nuevo el Porxo Esbucat, por el que habíamos pasado por la mañana. Desde el Porxo Esbucat nos dirigimos hacia Es Peu de’s Funicular, llegando a los 12’. Una vez en la carretera ascendimos a la izquierda (NE), llegando a los 8’ al Coll de Cal Reis, donde habíamos dejado los coches por la mañana.

Recorrido de la excursión: 11’5 kilómetros

Cartografía: Mallorca Tramuntana Nord/Norte. Escala 1:25.000. Editorial Alpina (2006)

Es aconsejable consultar el mapa en el que figura el recorrido a la vez que se lee la descripción del mismo.